Antiguos glaciares en Marte.

fotonoticia_20151118174418_644Según geólogos españoles ( Miguel Ángel de Pablo, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Juan Centeno, de la Universidad Complutense de Madrid) , Marte ha tenido en su pasado y durante los últimos 1.500 millones de años glaciares activos en sus trópicos.

La importancia de esta investigación radica en que hasta ahora sólo se conocían glaciares activos en la zona polar de Marte, pero no en la tropical. Esos glaciares tienen un enorme interés científico sobre todo como potencial almacén de agua para misiones tripuladas a Marte, almacenes que ya hay en el subsuelo según recientes descubrimientos de la NASA.

El glaciar esta situado en el volcán Hecates Tholus, a 32º de latitud Norte, con una extensión de 200 kilómetros de base y más de 8.300 metros de altura.

Estos científicos han elaborado un detallado mapa geomorfológico que recoge relieves nunca antes descritos en esta región del planeta a través de unas fotos recogidas por la NASA y que desvelan una larga y complicada historia glaciar con numerosos episodios de avance y retroceso de los hielos desde hace más de 1.500 millones de años.

De este modo, De Pablo y Centeno han podido llevar a cabo la datación más detallada que nunca se ha hecho de esta región, estableciendo no sólo la edad de esos episodios de avance y retroceso, sino también desvelando que hubo actividad glaciar en ese lugar tanto hace 16 millones de años, como hace alrededor de 980, 800, 500, 415, 340, 110, 50, 16 y 1 millón de años. Incluso es posible que hace tan sólo 440.000 años también se estuvieran moviendo estos glaciares.

Estos estudios abren la puerta a nuevas investigaciones en otros rincones del mismo dedicados a cuantificar la cantidad de hielo que queda bajo su superficie, a las posibilidades de usar el agua marciana en misiones tripuladas; a comprender cómo, cuándo y por qué cambió el clima en el pasado y a entender los grandes parecidos entre Marte y la Tierra.

Porque si algo se sabe ya es que Marte ahora es diferente a como era en el pasado , que pudo ser como la Tierra pero unas circunstancias lo covirtieron en el desierto marciano, y es que nada más lejos el planeta Kepler-438b siendo uno de los más parecidos a nuestro planeta podría ser el ejemplo de lo que sucedió con Marte y la desaparición de su atmósfera.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s