Júpiter y la expulsión de un planeta del Sistema Solar.

Video: Ciencia Plus

El Sistema Solar una vez fue más grande de lo que pensamos , existiendo en el más planetas de los que hay ahora, pero actualmente entre todos destaca por su peligroso tamaño, Júpiter.

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Toronto (EE.UU.) , han descubierto que un encuentro con Júpiter hace 4.000 millones de años pudo expulsar a otro planeta del Sistema Solar, hubiera sido el quinto planeta gigante de gas.

En 2011 ya se propuso la existencia del quinto gigante gaseoso en el momento de la formación del Sistema Solar , además de Júpiter , Saturno , Urano y Neptuno. Todo apuntaba de que fue provocado por Júpiter o Saturno , a causa de un encuentro planetario cercano en el que uno de los dos planetas acelera tanto que queda libre de la atracción gravitatoria del Sol. Ahora y en un artículo de la revista The Astrophysical Journal , cuyo autor principal es Ryan Cloutier, afirma que el verdadero culpable es Júpiter.

A la hora de teorizar la expulsión del quinto gigante, no se tuvieron en cuenta en los encuentros entre los dos planeas los efectos sobre las lunas de los gigantes y sus orbitas.

Ryan Cloutier y su equipo se pusieron manos a la obra, y desarrollaron simulaciones basadas en las trayectorias de Calisto y Japeto , lunas de Júpiter y Saturno, terminadas las simulaciones, procedieron a medir las probabilidades de que Calisto y Japeto hubiesen generado su órbita actual si sus planetas anfitriones hubiesen expulsado ese hipotético quinto planeta del sistema solar, ya que este suceso habría modificado considerablemente su órbita original.

Como resultado , se reveló que “Júpiter pudo expulsar al quinto planeta gigante manteniendo una luna con la órbita como Calisto”, ha dicho Cloutier , el cual por otro lado nos desvela que para Saturno habría sido muy difícil hacerlo por la excesiva inestabilidad de Japeto con una órbita difícil de conciliar con su trayectoria actual.

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Oye no sé si estarás preparándola ya, pero si puedes, me molaría ver una entrada sobre la noticia que ha salido esta semana sobre el descubrimiento de un nuevo planeta en el Sistema Solar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s