Descubiertas las ondas gravitacionales predichas por Einstein

Hace más de 100 años que Albert Einstein predijo las ondas gravitacionales , y hoy un grupo de científicos internacionales han descubierto las primeras ondas en el LIGO (Observatorio de Interferometría láser de Ondas Gravitacionales) en EEUU. Uno de los descubrimientos más importantes de las últimas décadas y que además de cambiar la astrofísica como la vemos , nos ayudará a comprender mejor el universo.

Esteexperimento ha confirmado la Teoría de la Relatividad de Einstein, que decía que objetos acelerados producen distorsiones del espacio-tiempo que se propagan por todo el Universo. ( las ondas gravitacionales)

Y con todo esto os preguntareis ¿Qué son las ondas gravitacionales?

Son ondas en el espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz y se extienden en un patrón característico.

Los científicos han detectado las ondas gravitacionales por lafusión de dos agujeros negros , ya que estas ondas se forman por la fusión de agujeros negros supermasivos o explosiones de supernovas, es decir por las fuerzas más violentas y poderosas del universo.

SONIDO DE LAS ONDAS


Las ondas gravitacionales fueron detectadas el 14 de septiembre del 2015, a las 09:51 GMT por los observatorios mellizos situados a 3000 km el uno del otro , Observatorio de Interferómetro Láser Avanzado de Ondas Gravitacionales (LIGO), ubicados en EE.UU.

Según los físicos, estas ondas gravitacionales se produjeron en la última fracción de segundo durante la fusión de los dos agujeros negros que culminó en un agujero negro más masivo, en el universo podemos encontrar agujero negros supermasivos , y para que nos hagamos una idea el centro de nuestra galaxia es uno de ellos, todo esto como detalle y curiosidad sobre los agujeros negros.

Dicha fusión consistió en la unión de dos agujeros negros cuya masa era entre 29 y 36 veces mayor a la del Sol. Su colisión liberó una energía equivalente a tres masas solares que se propagó en forma de ondas gravitacionales en una fracción de segundo.

Este descubrimientocambia toda la forma en la que vemos la astrofísica y el cosmos , hasta ahora nos centrabamos en la luz , la mayoria de nuestros aparatos estan creados para encontrar luz , para detectarla , pero este descubrimiento lo cambia todo , ahora podremos usar el sonido , con el cual podemos escuchar lo que no podemos ver , por ejemplo los agujeros negros no emiten ninguna luz.

Se abre un nuevo campo en la astrofísica para ” escuchar las vibraciones del espacio” a través de las ondas , oiremos los ” sonidos del universo”.

Y recordemos que hace 100 años predijo esto mismo Albert Einstein , un descubrimiento que confirma su teoría , un descubrimiento merecedor del Premio Nobel de Física y un descubrimiento que una vez más le toca dar la razón hoy en día a este genio.

 

Comparte , siguenos y ayudanos a aumentar nuestra comunidad 😉

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s