La Teoría de la relatividad general

biografia-de-albert-einstein

Hace unos días se confirmo el descubrimiento de ondas gravitacionales , algo que ya dijo en su momento Albert Einstein , físico de origen alemán y una de las mentes más brillantes del siglo XX , de lo que se creía que podía incluso estar equivocado , pero una vez más este genio 100 años después sigue dejandonos con la boca abierta.

Y es qué este a físico se le ocurrió una teoría , una con la cual podemos explicar mejor lo que son las ondas gravitacionales, la Teoría de la Relatividad  General, publicada en 1915.

Antes de esta teoría , Einstein publicó la Teoría de la relatividad especial , en la cual pensaba en objetos moviendose a una velocidad normal en tres dimensiones , en la relatividad general ya existe una cuarta dimensión., la gravedad es una fuerza universal, nada está en reposo: todo en el universo se mueve y con aceleración.

Entonces Einstein tuvo que usar la teoría de la relatividad general para complementar la especial , puesto que la primera no era capaz de conciliar con la ley de la gravedad de Newton.

Einstein postuló que no existe un tiempo absoluto, ni un espacio absoluto.

Einstein se atrevió a afirmar que el tiempo no transcurre en forma igual para observadores distintos desde sistemas de referencia distintos.

La teoria de la relatividad especial puso limite a la velocidad en que los cuerpos debian moverse y esta era el valor de c: la velocidad de la luz, (300.0000 km/s)

velocidad-de-la-luz

Einstein imaginó un cajón moviéndose a velocidad constante en el espacio, alejado de toda influencia gravitacional. Pensó que si en el interior del cajón ubicamos un hombre, este flotaría. Y si aplicamos una fuerza de contacto en cualquier lado del cajón concluyó que el cuerpo de este hombre descansaría en el punto de aplicación de la fuerza de contacto, que se convertiría en el suelo o el piso para el hombre, por la ley de acción y reacción.

Lo que lo llevó a pensar que la fuerza de contacto es equivalente a la fuerza de gravedad.

Gmv = -kTmv

  • Gmv : Tensor de curvatura de Riemann
  • Tmv : Tensor de energía, que tiene que ver tambien con la masa en el universo
  • k : Es una constante de gravitacion, y k = 8PIK/c2
  • K = 6,7×10 -8

Esta ecuación explica cómo se relacionan el espacio y la materia/energía.

hqdefault

Los objetos masivos se deforman en el espacio y una vez deformados se dirijen a los objetos, marcando el camino o trayectoria que deben recorrer. La fuerza de gravedad segun la teoria de la relatividad general, afecta a la cuarta dimension; el tiempo, y ahi es lo cono cido como espacio/tiempo.

El campo gravitatorio, al igual que el campo electromagnético, tiene una entidad física independiente y sus alteraciones  se transmiten a una velocidad finita en forma de ondas gravitacionales.

 

agujero-negro-azul-getty

Cabe recordar que la teoría de la relatividad , hizo pensar sobre la existencia de agujeros negros ,regiones finitas del espacio con ua masa tan grande que ni la luz puede escapar de su campo gravitatorio , actualmente confirmados, e incluso sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, con las teoría de los agujeros de gusano.

Y esta teoría se podría profundizar mucho más , e incluso decir todas las aplicaciones que tiene en el ámbito de la física, pero dejaría de ser una explicación resumida y sencilla.

Espero que os halla sido fácil de comprender la razón de la existencia de las ondas gravitacionales y la teoría que representan,

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s