El primer “polvo” entre neandertales y sapiens

sapiens-fuera-de-africa-620x349

Durante años se han discutido los encuentro sexuales e intercambios géneticos entre neandertales ( ya extintos) y los homo sapiens.

Se data de 100.000 años, lo que adelanta en 50.000 años la primera hibridación conocida entre ambas especies.

El artículo ha sido publicado en la revista Nature, según la investigación el cruce entre las dos especies se podría haber dado en Oriente Medio, aquí ellos nos transmitieron sus genes, motivo por el que todas las personas de origen euroasiático llevan esa pequeña herencia en su código genético “alrededor del 2% de nuestro genoma es neandertal”, aunque en la primera hibridación fuimos nosotros los que les pasamos nuestros genes, pero las poblaciones subsaharianas nunca estuvieron en contacto con los neandertales, por lo que no son portadores de estos genes .

Los investigadores han estudiado los genomas completos de un neandertal y un denisovano de Siberia, y la secuencia del cromosoma 21 de un neandertal de la cueva asturiana de El Sidrón (España) y de otro de Vindija (Croacia).

Hace más de 100.000 años se produjo la primera salida de humanos anatómicamente modernos fuera de África. Estos humanos se cruzaron con una población de neandertales , que posteriormente pudo desplazarse al sur de la actual Siberia, portando los genes sapiens.

Este nuevo estudio ha descubierto que los sapiens también pusieron su granito de arena , transmitiendo sus genes a los neandertales. Al menos en dos ocasiones se hibridaron las dos especies , hace 100.000 años y hace 50.000 años.

Las consecuencias llegan hasta nuestros días y es ahora cuando empezamos a descubrirlas. Una investigación publicada en la revista Science , relacionaba la depresión, la adicción al tabaco, el infarto de miocardio e incluso algunas lesiones cutáneas con la herencia de esos parientes europeos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s